Parroquia de San Andrés y Santa María de la Arrixaca en Murcia

Durante el mes de mayo la Iglesia rinde un homenaje a María, tradicionalmente su imagen se sitúa en un lugar preferente en  los  presbiterios de  las iglesias, para que presida las celebraciones,  invitándonos  a profundizar en su esencia  para poder llegar a ofrecernos con nuestra vida a Jesucristo. Los Mayos, el rezo del Santo Rosario, las Flores… son oraciones, alabanzas a la Madre de Cristo.

Este año, como habéis podido observar, tenemos renovada la imagen escultórica de María que todos los años colocamos en el Altar Mayor.LA VIRGEN DEL AMOR HERMOSO, así es conocida en nuestra parroquia (aunque primeramente era llamada Nuestra Señora de la Consolación y la Correa) una imagen de María que aparece y desaparece a merced de obras y restauraciones del templo. La citada imagen procede del antiguo convento de los Agustinos, ya se encontraba en éste cuando el obispo D. Mariano Barrio Fernández lo adquirió, pues el templo estaba desamortizado por el estado, arreglándolo y abriendo al culto como iglesia exenta teniendo todo ello lugar entre 1851-1853.

Su capilla actual, queda situada la primera a la izquierda de la nave central, pero han sido varios los emplazamientos a lo largo del tiempo, llegando a presidir el presbiterio y las capillas que ocupan actualmente la Inmaculada y San Agustín a derecha e izquierda del crucero respectivamente; al parecer durante los años anteriores al traslado de la parroquia del viejo templo de San Andrés al de San Agustín en 1887 según la obra de Fuentes y Ponte “Ligeros apuntes relativos a una imagen de la Santísima Virgen” Murcia 1885. Posterior y más recientemente también presidió la Capilla de la Arrixaca durante varias décadas coincidiendo con un momento de gran veneración de la imagen, como así recuerda José Albaladejo Jimeno antiguo monaguillo y promotor-realizador junto con José Francisco Sánchez Hellín de esta última restauración integral. Hemos de mencionar que desconocemos su autor pues no tenemos documentación que pueda acreditar su autoría pero Fuentes y Ponte, en la obra anteriormente citada, la atribuye a Salzillo y algunos entendidos al taller de Roque López y su círculo. Como habéis podido observar es de tamaño casi natural e imagen de vestir, para la cual José y Pepe han realizado dos indumentarias: – la que podemos ver en este mes de mayo, la festiva; realizada en brocado de seda tanto la túnica como la capa y otra para ordinario que vestirá cuando esté situada en el nuevo emplazamiento. Su celo por ofrecer lo mejor los llevó a Valencia para su adquisición. Del mismo modo que se ofrecieron con inmensa ilusión (soy testigo de ello) y gratuitamente, movidos por su amor a María y quizás también por la nostalgia de tiempos pasados embarcándose en una restauración de la talla realizada por el restaurador Javier Bernal. Junto con el plateado de la corona y la modificación de la peluca (elemento importantísimo en la imagen de vestir, restaurada por el peluquero José Fernando) que habían sufrido un importante deterioro con el paso del tiempo.

José Francisco Sánchez y José Albaladejo mecenas de esta restauración los cuales agradecen humildemente la aportaciones que les llegan para ayudar a costear los gastos.

Gloria de Pablos.

LA VIRGEN DEL AMOR 

La Iglesias de San Andrés, actualmente nos presenta la fábrica que inicialmente había mantenido cuando se constituía como convento de los Agustinos, al menos sin alteración alguna en cuanto a su estabilidad de conservación, solidez y su estructura. Está mantiene una alta y espaciosa nave de cinco capillas a cada lado que se comunican entre sí; el paso de una a otra capilla es de tipo claustral, aunque, cada capilla siempre se ha encontrado consagrada a varias advocaciones y santos, no siempre ha estado las capillas bajo las advocaciones tal y como hoy las conocemos.

De manera que a finales del siglo XIX debajo del coro existían dos altares uno destinado a Nuestra Señora de los Peligros (en Lienzo) y el altar del Santísimo Señor de las Penas (igualmente, en lienzo).

Por el costado Izquierdo, por donde hoy se sube al coro, existían una Capilla dedicada a San Juan de Sahagún (en imagen devanaderas o de vestir), una Capilla de Santo Tomás de Villanueva (Imagen de vestir), Capilla de Santa Mónica (esta imagen aun se conserva en la iglesia aunque hoy se encuentra en lado derecho del altar), Capilla de San Lorenzo Mártir (imagen de Talla), Nuestra Señora de la Soledad (imagen de Vestir);
En el crucero izquierdo se encontraba el Santo Cristo de la Agonía del que constata Javier Pontes Fontes que siendo “una imagen a la que se le tiene mucha devoción y arden delante de ella dos lámparas”.

En el crucero derecho existían un sarcófago de cristales que se guardaba en una armario con puerta, en el cual se contenía el cuerpo de San Teodoro Mártir (de él hemos hablado en otro artículo) regalado a la comunidad de Agustinos y traído desde Roma en 1779. En el centro del entablamento principal, sobre el tabernáculo, había un nicho en el que se contenía la imagen antigua de Nuestra Señora de la Consolación y Correa, trasformada en la actualidad en la del Amor Hermoso, que bajo las dos advocaciones, ha ocupado sucesivamente el altar del crucero derecho; venerándose hasta dicha fecha, desde la fundación de la Iglesia, en el expresado nicho del altar mayor. Esta imagen de NUESTRA SEÑORA DEL AMOR HERMOSO, que Javier Fontes Pontes atribuía a una estatua obra del escultor D. Francisco Salzillo, mide 1 m. 38 de altura; sus ricos vestidos, que tiene muchos y de algún valor, son de Reina; en su pecho descubre un corazón de plata rodeado de flores y ostenta una flor en cada mano. Se la celebraba con gran coste y solemnidad los ejercicios del mes de María por la mañanas y tardes, predicando en cada una de estas, distintos y muy afamados oradores, su archicofradía se llegó a componer durante algún tiempo de unos 500 cofrades de ambos sexos, y el Consejo, que verdaderamente sufragaba el déficit de los gastos, se componía del Excmo. Señor Deán Dr. D. Jerónimo Torres y Casanova, Rector encargado del templo, y de unos 30 individuos conocidos en la ciudad por su piadoso celo y desprendimiento en honor a la Santísima Virgen. Al finalizar el mes de Mayo, tenía lugar una solemnísima novena al Sagrado Corazón de María, y en el primer domingo de Junio, terminaba con una gran procesión que recorría varias calles, llevándose en triunfo la precitada imagen sobre un grandioso carro.

Capilla de la Arrixaca cuadrada y con ábside donde aún hoy se venera la imagen de Nuestra Señora de la Arrixaca que exigiría y merecería, por su particular, mayor tratamiento en este puntual boceto; Capilla de Nuestra Señora de los Dolores situada ya en la nave imagen del Escultor D. Francisco de Salzillo; Capilla de San José; Capilla de Santa Rita (imagen de Vestir); Altar del Calvario y Altar de la Concepción debajo del Coro.

ANDRES SILVENTE GONZALEZ

Bendito el fruto de tu vientre