CAMINO NEOCATECUMENAL
PASTORAL | CAMINO NEOCATECUMENAL
El Camino Neocatecumenal en nuestra Parroquia
A fecha de 2023, la Parroquia cuenta con 10 Comunidades Neocatecumenales:
– 1ª Comunidad: terminó el Camino en 2005 y 2009 (fusión).
– 2ª Comunidad: terminó el Camino en 2013.
– 3ª Comunidad: terminó el Camino en 2023.
– 4ª Comunidad: Padrenuestro (3ª parte).
– 5ª Comunidad: Reditio Symboli.
– 6ª Comunidad: Traditio Symboli.
– 7ª Comunidad: Segundo Escrutinio.
– 8ª Comunidad: Primer Escrutinio.
– 9ª Comunidad.
– 10ª Comunidad.
– 1975: el Camino Neocatecumenal comenzó en la Parroquia de San Andrés y Santa María de la Arrixaca en octubre de 1975, siendo Párroco D. Fernando Navarro. Estas primeras catequesis se dieron en el salón de actos del Colegio El Buen Pastor, el mismo salón en el que 30 años después, la 1ª Comunidad de la Parroquia recibió las túnicas blancas en la Pascua del año 2005.
Los primeros catequistas fueron Miguel Ángel (seglar, hoy presbítero), Julita (seglar) y el presbítero Luis. Las primeras personas en escuchar las catequesis (Franco murió durante el trascurso de las mismas) eran personas de la Iglesia de toda la vida, con una fuerte carga de religiosidad natural y un pequeño grupo revoltoso de niños – adolescentes. Esta mescolanza dio lugar a un grupo algo inquieto y respondón. El párroco se integró desde el principio a la comunidad, prestando todo el servicio necesario con mucho amor.
La convivencia de final de catequesis se celebró, junto con otras parroquias, en el Hotel los Arcos (hoy hospital) y Nicanor, actual catequista de la 1ª Comunidad, fue quien llevó la convivencia. Paco Zapata fue el primer responsable de nuestra Parroquia. De esta primera catequización, quedan ya solo 6 hermanos: Inmaculada, Paquito, Pepe y Lola, Mari Carmen e Irene.
– 1976: se hizo la segunda catequización. Los catequistas iban y venían de Madrid y se alojaban en un piso del Párroco, donde la esposa del responsable de la comunidad, Inmaculada, atendía sus necesidades. De esta catequización salieron muy pocos miembros. A la convivencia de final de catequesis asistieron los hermanos de la comunidad existente y se fusionaron. Ese año, celebraron su primera Pascua en la vecina Parroquia de San Nicolás por ser todavía muy pocos hermanos.
– 1977: se hizo la tercera catequización y nació la 2ª Comunidad, siendo catequistas Miguel Angel y José Manuel (presbítero).
– 1978: se celebra la primera Pascua en la Parroquia, asistiendo como invitada la nueva comunidad. Se celebró en el actual Salón San Agustín. Este año, Don Fernando Navarro fue nombrado Vicario de Lorca y en la Parroquia le sucedió Don Jesús Abenza. La 1ª Comunidad hizo el Primer Escrutinio en un convento de monjas en el Mar Menor, siendo aún los catequistas Miguel Ángel y José Manuel. A partir de aquí, esta comunidad comenzó a catequizar, siendo Paco Zapata el responsable del primer equipo de catequistas de San Andrés.
– 1980: siendo catequistas Miguel Ángel y Federico (presbítero), realizaron el Shemá junto con la 2ª Comunidad, que ya integraba un pequeño grupo de Beniaján, con la que fueron fusionados. El nuevo responsable de la nueva comunidad fue Antonio Villaplana.
Cada vez eran más hermanos, teniendo que pasar a celebrar las Pascuas sucesivas en la antigua sacristía y, posteriormente, en el Convento – Colegio Jesús y María.
– 1982: realizan el Segundo Escrutinio por primera vez. No sería hasta el año 1983 cuando se pasara. En este momento se nombra un nuevo responsable y catequista: Antonio José.
– 1987: nuestra Parroquia se abre a otras y el equipo de catequistas de la 2ª Comunidad, cuyo responsable era Paco García, catequiza en Sangonera la Verde.
– 1992: la 1ª Comunidad peregrina a Loreto, siendo ya catequistas de la 1ª y 2ª Comunidad de San Andrés Nicanor y Rita.
En el paso del Padre Nuestro, se produce una nueva fusión y se elige como responsable a Paco García, catequista, poco después, del resto de comunidades de San Andrés hasta la actualidad.
– 2000: presidiendo una solemne Eucaristía el entonces Obispo D. Manuel Ureña, celebramos gozosos y llenos de agradecimiento a Dios por tanta misericordia y bendiciones derramadas, los 25 años del Camino Neocatecumenal en nuestra Parroquia.
– 2003: se incorpora como co-párroco de San Andrés Don Enrique Rica (párroco a partir de 2005).
– 2005: coincidiendo con el 30º aniversario del nacimiento del Camino Neocatecumenal en nuestra Parroquia, en la Pascua del año 2005, la 1ª Comunidad celebra la Renovación de su Bautismo en Israel con el Paso de la Elección.
– 2009: la 2ª Comunidad termina el Camino y son fusionados con la 1ª Comunidad.
– 2013: la 2ª Comunidad (antes 3ª) termina el Camino. También destinan a Don Enrique Rica a otra Parroquia y llega el nuevo párroco, Don Antonio José Carbonero Arias.
– 2015: el sábado 19 de diciembre del 2015, celebramos el 40º aniversario del Camino Neocatecumenal en la Parroquia. Vivimos una Eucaristía solemne de acción de gracias por estos años de fidelidad de Dios con nosotros, por inspirar este itinerario de iniciación cristiana y por todos los frutos que ha dado. Pudimos vivir una noche llena de alegría en la que muchos hermanos dieron su experiencia dentro de esta realidad de la Iglesia.
– 2016: pasan a formar parte del equipo de catequistas Paquito y Elena, aunque siempre habían prestado y prestan el servicio de salmistas de este equipo.
Además, a finales de este año, se forma un nuevo y joven equipo de catequistas nacido de la 4ª Comunidad, cuya cabeza son Pablo Roca y Cristina, responsables de dicha Comunidad.
– 2019: para aprender y formarse, este nuevo equipo acude a todas las preparaciones y a las propias catequesis con el equipo de la 1ª Comunidad, que siempre ha catequizado y lo haría en 2019 por última vez. A partir de 2020, el nuevo equipo toma el relevo y pasa a evangelizar cada año, siendo ya ellos los catequistas de la 8ª Comunidad.
– 2020: fallece Paco Zapata, responsable del primer equipo de catequistas que hubo en la Parroquia en 1978 y miembro del actual equipo de catequistas de la 1ª Comunidad. Queda este equipo compuesto por Paco y Concha, Enrique y Rosa, Paquito y Elena, Inmaculada (viuda de Paco) e Isabel.
Hoy en día, y tras distintas fusiones a lo largo de los años, existen 8 Comunidades Neocatecumenales en San Andrés. Ahí caminan los descendientes hijos, nietos y ya bisnietos de aquellos que hicieron las primeras catequesis en la década de los setenta del pasado siglo, además de gente nueva que quiere vivir la fe en esta realidad de la Iglesia y entra en la evangelización que se hace cada año.
El Camino Neocatecumenal comenzó en la Parroquia de San Andrés y Santa María de la Arrixaca en Octubre de 1975, siendo Párroco D. Fernando Navarro. Estas primeras catequesis se dieron en el salón de actos del Colegio El Buen Pastor, el mismo salón en el que 30 años después, la Primera Comunidad de la Parroquia recibió las túnicas blancas en la Pascua del año 2005.
Los primeros catequistas fueron Miguel Ángel (seglar, hoy presbítero), Julita (seglar) y el presbítero Luis. Las primeras personas en escuchar las catequesis (Franco murió durante el trascurso de las mismas) eran personas de la Iglesia de toda la vida, con una fuerte carga de religiosidad natural y un pequeño grupo revoltoso de niños – adolescentes. Esta mescolanza dio lugar a un grupo algo inquieto y respondón. El párroco se integró desde el principio a la comunidad, prestando todo el servicio necesario con mucho amor.
La convivencia de final de catequesis se celebró, junto con otras parroquias, en el Hotel los Arcos (hoy hospital) y Nicanor (actual catequista de la Primera Comunidad) fue el catequista que llevó la convivencia. Paco Zapata fue el primer responsable de nuestra Parroquia. De esta primera catequización quedan ya solo Paco e Inmaculada, Paquito, Pepe y Lola, Mari Carmen e Irene.
Al año siguiente, se hizo la segunda catequización. Los catequistas iban y venían de Madrid y se alojaban en un piso del Párroco y la esposa del responsable de la comunidad, Inmaculada, atendía sus necesidades. De esta catequización salieron muy pocos miembros. A la convivencia de final de catequesis asistieron los hermanos de la comunidad existente y se fusionaron. Ese año, 1977, celebraron su primera Pascua en la vecina Parroquia de San Nicolás por ser todavía muy pocos hermanos.
En la tercera catequización, a finales de 1977, nació la Segunda Comunidad, siendo catequistas Miguel Angel y José Manuel (presbítero). La Pascua de 1978 fue la primera que se celebró en la Parroquia, asistiendo como invitada la nueva comunidad. Se celebró en el Salón San Agustín (el que hay al entrar al atrio de la iglesia, a la izquierda).
En ese año, Don Fernando Navarro fue nombrado Vicario de Lorca y en la Parroquia le sucedió Don Jesús Abenza. También en 1978, la Primera Comunidad hizo el Primer Escrutinio, siendo aún los catequistas Miguel Angel y José Manuel. Se realizó en un convento de monjas en el Mar Menor. A partir de aquí, la Primera Comunidad comenzó a catequizar, siendo el responsable del primer equipo de catequistas de San Andrés Paco Zapata.
En el año 1980, siendo catequistas Miguel Angel y Federico (presbítero), realizaron el Shemá, junto con la Segunda Comunidad, que ya integraba un pequeño grupo de Beniaján, con la que fueron fusionados. El nuevo responsable de la nueva comunidad fue Antonio Villaplana.
Cada vez eran más hermanos, teniendo que pasar a celebrar las pascuas sucesivas en la antigua sacristía y, posteriormente, en el Convento – Colegio Jesús y María.
En el año 1982, realizan el Segundo Escrutinio por primera vez. No sería hasta el año 1983 cuando se pasara. En este momento se nombra un nuevo responsable y catequista: Antonio José.
En 1987, nuestra Parroquia se abre a otras y el equipo de catequistas de la segunda comunidad, cuyo responsable era Paco García, catequiza en Sangonera la Verde.
En 1992 la Primera Comunidad peregrina a Loreto, siendo ya catequistas de la Primera y Segunda Comunidad de San Andrés Nicanor y Rita.
En el paso del Padre Nuestro, se produce una nueva fusión y se elige como responsable a Paco García, catequista, poco después, del resto de comunidades de San Andrés hasta la actualidad.
En el año 2000, presidiendo una solemne Eucaristía el entonces Obispo D. Manuel Ureña, celebramos gozosos y llenos de agradecimiento a Dios por tanta Misericordia y Bendiciones derramadas, los 25 años del Camino Neocatecumenal en nuestra Parroquia.
En el año 2003 se incorpora como co-párraco de San Andrés Don Enrique Rica.
A los treinta años del nacimiento del Camino Neocatecumenal en nuestra parroquia, en la Pascua del año 2005, la Primera Comunidad celebra la Renovación de su Bautismo en Israel con el Paso de la Elección.
Hoy en día existen 7 comunidades neocatecumenales en San Andrés, donde caminan, entre otros, los descendientes hijos, nietos y ya bisnietos de aquellos que hicieron las primeras catequesis al final de la década de los setenta del pasado siglo.
En el año 2013, destinan a Don Enrique Rica a otra Parroquia y llega el nuevo párroco, Don Antonio José Carbonero Arias.
El sábado 19 de diciembre del 2015, celebramos el 40º aniversario del Camino Neocatecumenal en la Parroquia. Celebramos una Eucaristía solemne de acción de gracias por estos años de fidelidad de Dios con nosotros, por inspirar este itinerario de iniciación cristiana y por todos los frutos que ha dado. Pudimos vivir una noche llena de alegría en la que muchos hermanos dieron su experiencia dentro de esta realidad de la Iglesia.
¿Qué dice la Iglesia?
PAPA PABLO VI
Vosotros no solo hacéis apostolado porque sois lo que sois, en un ESTÍMULO por redescubrir y recuperar los valores cristianos verdaderos, auténticos, efectivos que de otra manera podrían permanecer casi diluidos en la vida ordinaria. ¡No! vosotros los ponéis en evidencia, los hacéis emerger, y les dais un esplendor moral verdaderamente ejemplar porque, así, con este espíritu cristiano, vosotros vivís esta comunidad Neocatecumenal. ¡Cuánta alegría y cuanta esperanza nos dais con vuestra presencia y vuestra actividad! Sabemos que en vuestras comunidades trabajáis juntos para comprender y desarrollar las riquezas de vuestro Bautismo y las consecuencias de vuestra pertenencia a Cristo.


PAPA SAN JUAN PABLO II (1990)
“Después de más de veinte años de vida de las Comunidades extendidas por los cinco continentes, teniendo en cuenta la nueva vitalidad que anima a las parroquias, el impulso misionero y los frutos de conversión que resultan del trabajo de los itinerantes, y, últimamente, de la obra de las familias que evangelizan en zonas descristianizadas de Europa y del mundo entero; – considerando las vocaciones surgidas de este Camino para la vida religiosa y para el presbiterado, y el nacimiento de Colegios Diocesanos de formación al presbiterado para la nueva evangelización, como el Redemptoris Mater de Roma;
– (…) RECONOZCO el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, VÁLIDO para la sociedad y para los tiempos actuales. Deseo, por tanto, que los hermanos en el Episcopado valoren y ayuden, junto con sus presbíteros, esta obra para la nueva evangelización, para que la misma se realice según las líneas propuestas por sus iniciadores, en espíritu de servicio al Ordinario del lugar y de comunión con él, y en el contexto de la unidad de la Iglesia particular con la Iglesia universal.”
PAPA BENEDICTO XVI (2009)
«¿Cómo no bendecir al Señor por los frutos espirituales que, a través del método de evangelización que aplicáis, se han podido recoger en estos años? ¡Cuántas frescas energías apostólicas se han suscitado tanto entre los sacerdotes como entre los laicos! ¡A cuántos hombres y mujeres, y a cuantas familias que se habían alejado de la comunidad eclesial o que habían abandonado la práctica de la vida cristiana, a través del anuncio del Kerygma y del itinerario de redescubrimiento del Bautismo se les ha ayudado a volver a encontrar la alegría de la fe y el entusiasmo del testimono evangélico! La reciente aprobación de los Estatutos del Camino por parte del Consejo Pontificio para los Laicos ha sellado la estima y la benevolencia con que la Santa Sede sigue la obra que el Señor ha suscitado a través de sus iniciadores. El Papa, obispo de Roma, os da las gracias por el generoso servicio que ofrecéis a la evangelización de esta ciudad y por vuestra entrega para llevar el anuncio cristiano en todos los ambientes.
(…) Que la Virgen santa, modelo de todo discípulo de Cristo y «casa de bendición», como habéis cantado, os ayude a realizar con alegría y fidelidad el mandato que la Iglesia os confía con confianza. Mientras, os doy las GRACIAS por el servicio que ofrecéis a la Iglesia de Roma, os aseguro mi oración y de corazón os BENDIGO a los que estáis aquí presentes y a todas las comunidades del Camino Neocatecumenal esparcidas por todas las partes del mundo.»


PAPA FRANCISCO (2015)
«La tarea de Pedro es la de confirmar a los hermanos en la fe. Así también ustedes con este gesto han querido pedirle al Sucesor de Pedro confirmar su llamada, sostener su misión, bendecir su carisma. Y yo hoy CONFIRMO vuestra llamada, SOSTENGO vuestra misión y BENDIGO vuestro carisma. ¡Y lo quiero hacer! Lo hago, no porque él me ha pagado (señalando al iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello): ¡no! Lo hago porque quiero hacerlo. Irán en nombre de Cristo a todo el mundo a llevar su Evangelio: ¡Que Cristo los preceda, los acompañe y haga cumplir esa salvación de la cual son portadores!»
Actualidad del Camino
El 10 de enero de 2009, el Papa Benedicto XVI celebró el 40º aniversario de las Comunidades Neocatecumenales. Durante su discurso, dirigido a los 25.000 hermanos presentes en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Santo Padre puso de relieve la labor apostólica realizada por el Camino y exhortó a sus miembros a intensificar esa misión en sintonía con las diócesis donde se encuentren.
https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-celebra-con-25-mil-neocatecumenales-40-anos-del-camino
El sábado 19 de diciembre del 2015, celebramos una Eucaristía de acción de gracias por los 40 años del Camino Neocatecumenal en nuestra parroquia, por inspirar este itinerario de iniciación cristiana y por todos los frutos que ha dado. Pudimos vivir una noche llena de alegría en la que muchos hermanos dieron su experiencia dentro de esta realidad de la Iglesia, donde ya crecen las cuartas generaciones de los primeros en hacer las catequesis en octubre de 1975.
El 5 de mayo de 2018, el Papa Francisco celebró el 50º aniversario del Camino Neocatecumenal en la explanada de la Universidad de Tor Vergata, Roma. Más de 150.000 hermanos se reunieron enorno al Papa junto con Kiko, Ascensión y el padre Mario para dar gracias a Dios po restos 50 años de fidelidad y amor.
https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-se-reune-con-150-mil-miembros-del-camino-neocatecumenal-en-su-50-aniversario-92485
¿Conoces la Domus?
La Domus Donum Inmaculatae es un espacio del que dispone la Parroquia en la huerta de Abanilla. Se contempla como un lugar de retiro donde poder celebrar convivencias y compartir un tiempo junto con los hermanos, alejados del ruido y estrés que conlleva una ciudad y así poder estar en medio de un ambiente de naturaleza que favorezca la oración y la comunión.