Parroquia de San Andrés y Santa María de la Arrixaca en Murcia

CAMINO NEOCATECUMENAL

PASTORAL | CAMINO NEOCATECUMENAL

El Camino Neocatecumenal en nuestra Parroquia

A fecha de 2021, la Parroquia cuenta con 9 Comunidades Neocatecumenales:
– 1ª Comunidad (70 hermanos): terminó el Camino en 2005 y 2009 (fusión).
– 2ª Comunidad (40 hermanos): terminó el Camino en 2013.
– 3ª Comunidad (60 hermanos): Elección (2a parte).
– 4ª Comunidad (42 hermanos): Padrenuestro (2a parte).
– 5ª Comunidad (41 hermanos): Retraditio.
– 6ª Comunidad (27 hermanos): Iniciación a la Oración.
– 7ª Comunidad (63 hermanos): Shemá.
– 8ª Comunidad (42 hermanos).

– 9ª Comunidad (19 hermanos).

Actualidad del Camino

¿Qué dice la Iglesia?

PAPA PABLO VI

Vo­so­tros no solo ha­céis apos­to­la­do por­que sois lo que sois, en un ESTÍMULO por re­des­cu­brir y re­cu­pe­rar los va­lo­res cris­tia­nos ver­da­de­ros, au­tén­ti­cos, efec­ti­vos que de otra ma­ne­ra po­drían per­ma­ne­cer casi di­lui­dos en la vida or­di­na­ria. ¡No! vo­so­tros los po­néis en evi­den­cia, los ha­céis emer­ger, y les dais un es­plen­dor mo­ral ver­da­de­ra­men­te ejem­plar por­que, así, con este es­pí­ri­tu cris­tiano, vo­so­tros vi­vís esta co­mu­ni­dad Neo­ca­te­cu­me­nal. ¡Cuán­ta ale­gría y cuan­ta es­pe­ran­za nos dais con vues­tra pre­sen­cia y vues­tra ac­ti­vi­dad! Sa­be­mos que en vues­tras co­mu­ni­da­des tra­ba­jáis jun­tos para com­pren­der y desa­rro­llar las ri­que­zas de vues­tro Bau­tis­mo y las con­se­cuen­cias de vues­tra per­te­nen­cia a Cris­to.

PAPA SAN JUAN PABLO II (1990)

“Después de más de veinte años de vida de las Comunidades extendidas por los cinco continentes, teniendo en cuenta la nueva vitalidad que anima a las parroquias, el impulso misionero y los frutos de conversión que resultan del trabajo de los itinerantes, y, últimamente, de la obra de las familias que evangelizan en zonas descristianizadas de Europa y del mundo entero; – considerando las vocaciones surgidas de este Camino para la vida religiosa y para el presbiterado, y el nacimiento de Colegios Diocesanos de formación al presbiterado para la nueva evangelización, como el Redemptoris Mater de Roma;
– (…) RECONOZCO el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica, VÁLIDO para la sociedad y para los tiempos actuales. Deseo, por tanto, que los hermanos en el Episcopado valoren y ayuden, junto con sus presbíteros, esta obra para la nueva evangelización, para que la misma se realice según las líneas propuestas por sus iniciadores, en espíritu de servicio al Ordinario del lugar y de comunión con él, y en el contexto de la unidad de la Iglesia particular con la Iglesia universal.”

PAPA BENEDICTO XVI (2009)

«¿Cómo no bendecir al Señor por los frutos espirituales que, a través del método de evangelización que aplicáis, se han podido recoger en estos años? ¡Cuántas frescas energías apostólicas se han suscitado tanto entre los sacerdotes como entre los laicos! ¡A cuántos hombres y mujeres, y a cuantas familias que se habían alejado de la comunidad eclesial o que habían abandonado la práctica de la vida cristiana, a través del anuncio del Kerygma y del itinerario de redescubrimiento del Bautismo se les ha ayudado a volver a encontrar la alegría de la fe y el entusiasmo del testimono evangélico! La reciente aprobación de los Estatutos del Camino por parte del Consejo Pontificio para los Laicos ha sellado la estima y la benevolencia con que la Santa Sede sigue la obra que el Señor ha suscitado a través de sus iniciadores. El Papa, obispo de Roma, os da las gracias por el generoso servicio que ofrecéis a la evangelización de esta ciudad y por vuestra entrega para llevar el anuncio cristiano en todos los ambientes.

(…) Que la Virgen santa, modelo de todo discípulo de Cristo y «casa de bendición», como habéis cantado, os ayude a realizar con alegría y fidelidad el mandato que la Iglesia os confía con confianza. Mientras, os doy las GRACIAS por el servicio que ofrecéis a la Iglesia de Roma, os aseguro mi oración y de corazón os BENDIGO a los que estáis aquí presentes y a todas las comunidades del Camino Neocatecumenal esparcidas por todas las partes del mundo.»

PAPA FRANCISCO (2015)

«La tarea de Pedro es la de confirmar a los hermanos en la fe. Así también ustedes con este gesto han querido pedirle al Sucesor de Pedro confirmar su llamada, sostener su misión, bendecir su carisma. Y yo hoy CONFIRMO vuestra llamada, SOSTENGO vuestra misión y BENDIGO vuestro carisma. ¡Y lo quiero hacer! Lo hago, no porque él me ha pagado (señalando al iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello): ¡no! Lo hago porque quiero hacerlo. Irán en nombre de Cristo a todo el mundo a llevar su Evangelio: ¡Que Cristo los preceda, los acompañe y haga cumplir esa salvación de la cual son portadores!»

¿Conoces la Domus?

La Domus Donum Inmaculatae es un espacio del que dispone la Parroquia en la huerta de Abanilla. Se contempla como un lugar de retiro donde poder celebrar convivencias y compartir un tiempo junto con los hermanos, alejados del ruido y estrés que conlleva una ciudad y así poder estar en medio de un ambiente de naturaleza que favorezca la oración y la comunión.

¡Pincha en este enlace para conocer todo a cerca del Camino Neocatecumenal: historia, misión, seminarios, comunidades, noticias y mucho más!