Parroquia de San Andrés y Santa María de la Arrixaca en Murcia

– 1975: el Camino Neocatecumenal comenzó en la Parroquia de San Andrés y Santa María de la Arrixaca en octubre de 1975, siendo Párroco D. Fernando Navarro. Estas primeras catequesis se dieron en el salón de actos del contiguo Colegio El Buen Pastor.

Los primeros catequistas fueron Miguel Ángel (seglar, después presbítero), Julita (seglar) y el presbítero Luis. Las primeras personas en escuchar las catequesis eran personas de la Iglesia de toda la vida, con una fuerte carga de religiosidad natural y un pequeño grupo revoltoso de niños – adolescentes. Esta mescolanza dio lugar a un grupo algo inquieto y respondón. El párroco se integró desde el principio a la comunidad, prestando todo el servicio necesario con mucho amor.

Nicanor realizó la entrega de Biblias y la Penitencial; también la convivencia de final de catequesis, que se celebró junto con otras parroquias en el Hotel los Arcos. Nació la 1ª Comunidad de San Andrés con 35 hermanos. Paco Zapata e Inmaculada fueron los primeros responsables de nuestra Parroquia. De esta primera catequización, quedan ya solo 5 hermanos: Inmaculada, Lola, Paco Pérez, Mari Carmen e Irene.

– 1976: se hizo la segunda catequización y salieron muy pocos miembros. Por ello, a la convivencia de final de catequesis asistieron los hermanos de la comunidad existente y se fusionaron. Ese año, celebraron su primera Pascua en la vecina Parroquia de San Nicolás por ser todavía muy pocos.

– 1977: se hizo la tercera catequización y nació la 2ª Comunidad, siendo catequistas Miguel Ángel y José Manuel (presbítero). Los catequistas iban y venían de Madrid y se alojaban en el piso de los padres del párroco, donde Inmaculada atendía sus necesidades. 

– 1978: se celebra la primera Pascua en la Parroquia, asistiendo como invitada la nueva comunidad. Se celebró en el actual salón San Agustín. La 1ª Comunidad hizo el Primer Escrutinio en diciembre en un convento de monjas en el Mar Menor. A partir de aquí, esta comunidad comenzó a catequizar, siendo Paco Zapata e Inmaculada los responsables del primer equipo de catequistas de San Andrés, junto con Paco Pérez, Antoñita y Carlos y Lola.

– 1980: siendo catequistas Miguel Ángel y Federico (presbítero), se fusionaron la 1ª y 2ª Comunidad, que ya integraba un pequeño grupo de Beniaján. Los responsables de la nueva comunidad fueron Antonio Villaplana y Maruja.

– 1981: esta nueva 1ª Comunidad realiza con Nicanor el Shemá y, por ser cada vez más hermanos, pasan a celebrar las Pascuas sucesivas en el Convento – Colegio Jesús María.
Este año, Don Fernando Navarro fue nombrado Vicario de Lorca y en la Parroquia le sucedió Don Jesús Abenza.

– 1982: realizan el Segundo Escrutinio por primera vez. No sería hasta noviembre de 1983 cuando se pasara. En este momento, se nombra a Antonio José y Encarnita nuevos responsables y catequistas, junto con Miguel y Reme, Paco e Inmaculada y Paco Pérez. Además, Carlos Rodríguez y Lola Mondéjar se convierten en los primeros ostiarios del Camino en San Andrés, aunque desde mucho tiempo atrás atendían con inmenso amor y humildad todas las necesidades de la Parroquia, los catequistas y la propia comunidad. 

– 1985: la 1ª Comunidad realiza en junio la Iniciación a la Oración.

– 1987: la 1ª Comunidad realiza en mayo la Traditio Symboli, siendo la primera vez que hermanos de la Parroquia evangelizan casa por casa en nuestro barrio. La entrega del Credo fue de la mano de la sevillana Comunidad de Federico, su catequista.
Nuestra Parroquia se abre a otras y Sangonera la Verde es evangelizada por el equipo de catequistas de la 2ª Comunidad: Paco García y Concha, Enrique y Rosa, Isabel y Rosa Mari.

– 1988: fallece Antonio Villaplana, responsable y catequista del 80 al 82.

– 1989: la 1ª Comunidad realiza en marzo la Reditio Symboli, siendo esta la primera vez que se proclama públicamente la Fe en nuestra Parroquia.

– 1992: la 1ª Comunidad peregrina en noviembre a Loreto, siendo ya catequistas de la 1ª y 2ª Comunidad Nicanor y Rita.

– 1996: en la tercera parte del Padre Nuestro, se produce una nueva fusión y se eligen como responsables a Paco y Concha, catequistas de toda la Parroquia poco después.

– 1997: la 1ª Comunidad realiza en abril la primera parte de la Elección, que repetirían de nuevo en mayo de 1998.

– 2000: presidiendo una solemne Eucaristía el entonces Obispo D. Manuel Ureña, celebramos los 25 años del Camino Neocatecumenal en nuestra Parroquia, gozosos y llenos de agradecimiento a Dios por tanta misericordia y bendiciones derramadas.

– 2003: se incorpora como co-párroco de San Andrés Don Enrique Rica (párroco a partir de 2005).

– 2004: la 1ª Comunidad realiza en marzo la segunda parte de la Elección.

– 2005: la 1ª Comunidad vive la convivencia final del Camino en enero. Coincidiendo con el 30º aniversario del nacimiento del Camino Neocatecumenal en nuestra Parroquia, el 27 de marzo, en la Pascua, esta Comunidad recibe las túnicas blancas en el mismo salón del Colegio El Buen Pastor donde recibieron las primeras catequesis de nuestra historia, pasando posteriormente a la Vigilia Pascual en la Parroquia con el resto de comunidades. En esta vigilia estuvieron también la 1ª Comunidad de San Nicolás y la 1ª de San Francisco (capuchinos). En mayo, vivieron la Renovación de su Bautismo en Israel.

– 2009la 2ª Comunidad termina el Camino y son fusionados con la 1ª Comunidad.

– 2013: la 2ª Comunidad (antes 3ª) termina el Camino.
También destinan a Don Enrique Rica a otra Parroquia y llega el nuevo párroco, Don Antonio José Carbonero Arias.

– 2015: el sábado 19 de diciembre, celebramos el 40º aniversario del Camino Neocatecumenal en la Parroquia. Vivimos una Eucaristía solemne de acción de gracias llena de alegría y en la que muchos hermanos dieron su experiencia dentro de esta realidad de la Iglesia.
Además, este año nace la pastoral de Post-Confirmación en nuestra Parroquia.

– 2016pasan a formar parte del equipo de catequistas Paco Pérez y Elena, aunque siempre habían prestado y prestan el servicio de salmistas de este equipo. Paco fue itinerante en Sevilla del 83 al 86 y, posteriormente, en el 87, siendo responsable de un equipo itinerante, abrió el Camino en Puerto Rico.
También, recibimos con tristeza la noticia del fallecimiento de Carmen Hernández, iniciadora con Kiko Argüello de este itinerario de formación cristiana.

– 2018: el Camino Neocatecumenal celebra su 50º aniversario en Roma con el Papa Francisco. Dos autobuses de nuestra Parroquia salieron para participar en tan histórico evento.
Además, a finales de este año, se forma un nuevo y joven equipo de catequistas nacido de la 4ª Comunidad: Pablo Roca y Cristina, responsables de la comunidad, acompañados por José y Carmen, Juan y Estela y Angelina. 

– 2019: para aprender y formarse, este nuevo equipo acude a todas las preparaciones y catequesis con el equipo de la 1ª Comunidad, que siempre ha catequizado y lo haría en 2019 por última vez. A partir de 2020, el nuevo equipo toma el relevo y pasa a evangelizar cada año, siendo ya ellos los catequistas de la actual 7ª Comunidad en adelante.
Este año fallece Antonio José, catequista de la Parroquia del 82 al 96. Su mujer lo haría en 2023.

– 2020: fallece Paco Zapata, responsable del primer equipo de catequistas que hubo en la Parroquia en 1978 y miembro del actual equipo de catequistas de la 1ª Comunidad.

– 2022: el equipo de catequistas de la 6ª Comunidad, Pablo Castañón (responsable), Elisabel y José y Rita, junto con Alejandro (presbítero), evangeliza en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Mula y nace así el Camino Neocatecumenal en esa localidad.

– 2023: la 3ª Comunidad termina el Camino.
Además, Nicanor deja de ser el catequista de la 1ª Comunidad por su avanzada edad, siendo nombrado entonces José Eugenio.
También, Paco y Concha son nombrados catequistas responsables de una de las cuatro zonas de evangelización de Murcia, formada, entre otros, por Cieza, Lorca, Alhama, Alcantarilla, San Nicolás y San Andrés de Murcia.
A su vez, de la 3ª Comunidad, Jorge Zapata y Ana María por un lado, y Pablo Fdez.-Delgado y Bea por otro, pasan a formar parte de los equipos encargados de los grupos vocacionales de chicos y chicas respectivamente.

Hoy en día, y tras distintas fusiones a lo largo de los años, existen 8 Comunidades Neocatecumenales en San Andrés. Recordamos a decenas de hermanos que ya están disfrutando en presencia del Señor. Ahora caminan aquí los descendientes hijos, nietos y ya bisnietos de aquellos que hicieron las primeras catequesis en la década de los setenta del pasado siglo, además de gente nueva que quiere vivir la fe en esta realidad de la Iglesia y entra en la evangelización que se hace cada año. ¡Viva el Señor!

El Camino Neocatecumenal comenzó en la Parroquia de San Andrés y Santa María de la Arrixaca en Octubre de 1975, siendo Párroco D. Fernando Navarro. Estas primeras catequesis se dieron en el salón de actos del Colegio El Buen Pastor, el mismo salón en el que 30 años después, la Primera Comunidad de la Parroquia recibió las túnicas blancas en la Pascua del año 2005.

Los primeros catequistas fueron Miguel Ángel (seglar, hoy presbítero), Julita (seglar) y el presbítero Luis. Las primeras personas en escuchar las catequesis (Franco murió durante el trascurso de las mismas) eran personas de la Iglesia de toda la vida, con una fuerte carga de religiosidad natural y un pequeño grupo revoltoso de niños – adolescentes. Esta mescolanza dio lugar a un grupo algo inquieto y respondón. El párroco se integró desde el principio a la comunidad, prestando todo el servicio necesario con mucho amor.

La convivencia de final de catequesis se celebró, junto con otras parroquias, en el Hotel los Arcos (hoy hospital) y Nicanor (actual catequista de la Primera Comunidad) fue el catequista que llevó la convivencia. Paco Zapata fue el primer responsable de nuestra Parroquia. De esta primera catequización quedan ya solo Paco e Inmaculada, Paquito, Pepe y Lola, Mari Carmen e Irene.

Al año siguiente, se hizo la segunda catequización. Los catequistas iban y venían de Madrid y se alojaban en un piso del Párroco y la esposa del responsable de la comunidad, Inmaculada, atendía sus necesidades. De esta catequización salieron muy pocos miembros. A la convivencia de final de catequesis asistieron los hermanos de la comunidad existente y se fusionaron. Ese año, 1977, celebraron su primera Pascua en la vecina Parroquia de San Nicolás por ser todavía muy pocos hermanos.

En la tercera catequización, a finales de 1977, nació la Segunda Comunidad, siendo catequistas Miguel Angel y José Manuel (presbítero). La Pascua de 1978 fue la primera que se celebró en la Parroquia, asistiendo como invitada la nueva comunidad. Se celebró en el Salón San Agustín (el que hay al entrar al atrio de la iglesia, a la izquierda).

En ese año, Don Fernando Navarro fue nombrado Vicario de Lorca y en la Parroquia le sucedió Don Jesús Abenza. También en 1978, la Primera Comunidad hizo el Primer Escrutinio, siendo aún los catequistas Miguel Angel y José Manuel. Se realizó en un convento de monjas en el Mar Menor. A partir de aquí, la Primera Comunidad comenzó a catequizar, siendo el responsable del primer equipo de catequistas de San Andrés Paco Zapata.

En el año 1980, siendo catequistas Miguel Angel y Federico (presbítero), realizaron el Shemá, junto con la Segunda Comunidad, que ya integraba un pequeño grupo de Beniaján, con la que fueron fusionados. El nuevo responsable de la nueva comunidad fue Antonio Villaplana.

Cada vez eran más hermanos, teniendo que pasar a celebrar las pascuas sucesivas en la antigua sacristía y, posteriormente, en el Convento – Colegio Jesús y María.

En el año 1982, realizan el Segundo Escrutinio por primera vez. No sería hasta el año 1983 cuando se pasara. En este momento se nombra un nuevo responsable y catequista: Antonio José.

En 1987, nuestra Parroquia se abre a otras y el equipo de catequistas de la segunda comunidad, cuyo responsable era Paco García, catequiza en Sangonera la Verde.

En 1992 la Primera Comunidad peregrina a Loreto, siendo ya catequistas de la Primera y Segunda Comunidad de San Andrés Nicanor y Rita.

En el paso del Padre Nuestro, se produce una nueva fusión y se elige como responsable a Paco García, catequista, poco después, del resto de comunidades de San Andrés hasta la actualidad.

En el año 2000, presidiendo una solemne Eucaristía el entonces Obispo D. Manuel Ureña, celebramos gozosos y llenos de agradecimiento a Dios por tanta Misericordia y Bendiciones derramadas, los 25 años del Camino Neocatecumenal en nuestra Parroquia.

En el año 2003 se incorpora como co-párraco de San Andrés Don Enrique Rica.

A los treinta años del nacimiento del Camino Neocatecumenal en nuestra parroquia, en la Pascua del año 2005, la Primera Comunidad celebra la Renovación de su Bautismo en Israel con el Paso de la Elección.

Hoy en día existen 7 comunidades neocatecumenales en San Andrés, donde caminan, entre otros, los descendientes hijos, nietos y  ya bisnietos de aquellos que hicieron las primeras catequesis al final de la década de los setenta del pasado siglo.

En el año 2013, destinan a Don Enrique Rica a otra Parroquia y llega el nuevo párroco, Don Antonio José Carbonero Arias.

El sábado 19 de diciembre del 2015, celebramos el 40º aniversario del Camino Neocatecumenal en la Parroquia. Celebramos una Eucaristía solemne de acción de gracias por estos años de fidelidad de Dios con nosotros, por inspirar este itinerario de iniciación cristiana y por todos los frutos que ha dado. Pudimos vivir una noche llena de alegría en la que muchos hermanos dieron su experiencia dentro de esta realidad de la Iglesia.