Parroquia de San Andrés y Santa María de la Arrixaca – Murcia

SAN ANDRÉS

INICIO | SAN ANDRÉS

¿Quién es San Andrés?

El primero de los doce Apóstoles. Murió mártir en una cruz con forma de X. Patrón de Rusia y Escocia (Reino Unido). Festividad: 30 de noviembre.

Andrés nació en Betsaida, población de Galilea situada a orillas del lago de Genezaret. Era hijo del pescador Jonás y hermano de Simón Pedro. La Sagrada Escritura no especifica si era mayor o menor que éste. La familia tenía una casa en Cafarnaún y en ella se alojaba Jesús cuando predicaba en esa ciudad.

Cuando San Juan Bautista empezó a predicar la penitencia, Andrés se hizo discípulo suyo. Precisamente estaba con su maestro cuando Juan Bautista, después de haber bautizado a Jesús, le vio pasar y exclamó: «¡He ahí al cordero de Dios!» Andrés recibió luz del cielo para comprender esas palabras misteriosas. Inmediatamente, él y otro discípulo del Bautista siguieron a Jesús, el cual los percibió con los ojos del Espíritu antes de verlos con los del cuerpo. Volviéndose, pues, hacia ellos, les dijo: «¿Qué buscáis?» Ellos respondieron que querían saber dónde vivía y Jesús les pidió que le acompañasen a su morada.

 

Después de Pentecostés

Después de Pentecostés.Aparte de unas cuantas palabras de Eusebio, quien dice que San Andrés predicó en Scitia, y de que ciertas «actas» apócrifas que llevan el nombre del apóstol fueron empleadas por los herejes, todo lo que sabemos sobre el santo procede de escritos apócrifos. Sin embargo, hay una curiosa mención de San Andrés en el documento conocido con el nombre de «Fragmento de Muratori», que data de principios del siglo III: «El cuarto Evangelio (fue escrito) por Juan, uno de los discípulos. Cuando los otros discípulos y obispos le urgieron (a que escribiese), les dijo: «Ayunad conmigo a partir de hoy durante tres días, y después hablaremos unos con otros sobre la revelación que hayamos tenido, ya sea en pro o en contra. 

Martirio

Martirio. El género de muerte de San Andrés y el sitio en que murió son también inciertos. La «pasión» apócrifa dice que fue crucificado en Patras de Acaya. Como no fue clavado a la cruz, sino simplemente atado, pudo predicar al pueblo durante dos días antes de morir. Según parece, la tradición de que murió en una cruz en forma de «X» no circuló antes del siglo IV.En tiempos del emperador Constancio II (+361), las presuntas reliquias de San Andrés fueron trasladadas de Patras a la iglesia de los Apóstoles, en Constantinopla. Los cruzados tomaron Constantinopla en 1204, y, poco después las reliquias fueron robadas y trasladadas a la catedral de Amalfi, en Italia.

El San Andrés de Salzillo, nuestro San Andrés