Parroquia de San Andrés y Santa María de la Arrixaca – Murcia

SANTA Mª VIRGEN DE LA ARRIXACA

INICIO | SANTA Mª VIRGEN DE LA ARRIXACA

¿Quién es la Virgen de la Arrixaca?

Patrona del antiguo Reino de Murcia. Data del siglo XII. Festividad: último domingo de mayo.

La imagen de Nuestra Señora Santa María de la Arrixaca, declarada Bien de Interés Cultural (Resolución de 24 de octubre de 2012 de la Dirección General de Bienes Culturales, BORM del 10 de noviembre de 2012). Os recomendamos que os descarguéis la Resolución, que da una explicación muy interesante sobre los motivos de la misma.

La Virgen de la Arrixaca es una advocación mariana originaria de Murcia y venerada desde el siglo XIII como la Patrona del antiguo Reino de Murcia. La imagen es una talla de madera policromada de finales del romántico, que data del siglo XII. Su festividad es el último domingo de mayo; esto se debe a que el 1 de mayo de 1243, Alfonso X el Sabio entraba pacíficamente en la ciudad de Murcia tras lo acordado en el Tratado de Alcaraz con los sucesores de Ibn Hud, el últumo emir árabe de Mursiya (nombre de Murcia en aquellos tiempos).

Su nombre proviene del lugar de donde se le rindió culto: el arrabal de la Arrixaca, que viene de Al-Rasc, que significa “elegante”. Es don Alfonso quien la nombra Patrona del Reino de Murcia y le dedica sus famosas Cantigas, especialmente la 169. Perdió su título de Patrona de la ciudad en favor de la Fuensanta en 1746, aunque sigue siendo una de las principales advocaciones marianas de la misma. Puesto que el Rey Alfonso X también la nombró Patrona del Reino de Murcia, y dicho nombramiento nunca ha sido revocado, según la historia, Santa María de la Arrixaca es la Patrona de la Región por el aún vigente nombramiento del Rey.

Actual retablo-altar de la Virgen de la Arrixaca

Estilo: mudéjar.

Autor, Director y Coordinador de todos los trabajos: Salvador Nicolás Arnaldos.

Colaboradores:

*Carpintero retablista: José López Nicolás

*Tallista de la ménsula: Francisco González Zaragoza

*Dorados: Francisco Liza Aragón

*Ejecución de dovelas y lencerías: Salvador Nicolás Arnaldos

Se inauguró y lo bendijo D. Javier Azagra en 1996. Se presentó a la veneración pública la venerable imagen de nuestra Patrona, después de 20 años escondida. No tenía un lugar digno ni contaba con las necesarias medidas de seguridad.