Parroquia de San Andrés y Santa María de la Arrixaca – Murcia

ARTE

INICIO | ARTE

Senen Vila Najer

Pintor de origen Valenciano, hijo de Senén Vila y Esperanza Najer, cuya fecha de nacimiento no resulta ciencia, sin embargo, según he podido comprobar de diversas bibliografías, esta se encuentra entre los años 1839 y 1840, ya que en los cuadros de las testamentaria de D. Francisco Falcón (de fecha 18 de noviembre de 1689), se dice que Senén por entonces contaba con cincuenta años. Contrajo matrimonio con Esperanza Francisco Pérez de cuyo esponsales tuvo cuatro hijos, Ana María, luisa, Antonia y Lorenzo (este nació en Murcia). De Senén se sabe que murió un sábado el día 16 de abril de 1707 y que fue enterrado en el convento de Carmelitas Descalza de Murcia. Antes de morir otorgó testamento ante el notario Pérez Mexía y nombró Albacea su esposa y al presbítero D. Manuel Juan Vidal, oficiándose su entierro en la Parroquia de San Miguel de Murcia (según consta en el libro 2 de entierros Folio 188).

Andrés Silvente nos envía un interesante boceto sobre la situación de la Casa de Andrés, a finales del XIX y principios del XX, cuando esta preciosa imagen de María, Madre del Amor Hermoso, que hoy preside en el mes de Mayo, mes de primeras comuniones, y que antaño tenía mucho más protagonismo y multitud de devotos.

María del Amor Hermoso

María la que nos lleva a Cristo, la  que se fía de Dios , la que acoge en su seno a Jesús  acompañándolo, escuchándolo, meditando su Palabra. María la primera discípula, la primera testigo, la madre fiel hasta la muerte a los pies de la Cruz.

Ella, María la Madre de Jesús, la Madre de Dios, la Madre de la Iglesia y por lo tanto Madre nuestra.

Santa María Madre del Amor Hermoso, esta advocación  es venerada desde los primeros siglos del cristianismo pues ya en el siglo V es mencionada por San Ambrosio y a lo largo de la historia han sido muchos los Santos y Papas de nuestra Iglesia los que han hecho referencia a dicha advocación que  señala a Jesús como el Amor Hermoso con quien los cristianos debemos identificarnos. Siendo desarrollada, en nuestra historia más reciente, la teología de la Madre del Amor Hermoso, dentro de la Carta a las Familias de nuestro entrañable y querido Juan Pablo II; invitándonos especialmente a los matrimonios y a los jóvenes a encomendadnos a Ella.

Santa Lucia

La imagen de Santa Lucia se encuentra en la capilla de San José, de la Iglesia de San Andrés y Santa María de la Arrixaca. Su autoría es incierta: según una tradición oral se compró en el taller del maestro Francisco Salzillo, aunque no hay documento que lo demuestre. Fue donada a nuestra parroquia el 9 de Noviembre de 2000, por la familia Martínez Espín, y transcribimos a continuación el documento de donación:

San Roque

Desde la reinauguración de las obras de de Parroquia de San Andrés y de Santa María de la Virgen de la Arrixaca, llevadas a cabo el pasado día 30 de noviembre 2007, la cuarta Comunidad Neocatecumenal de esta Parroquia tiene encomendado el servicio de estar encargando del mantenimiento y limpieza de la capilla de San Roque; este acontecimiento invita a profundizar sobre la historia de la imagen de este Santo y la historia que vincula este Santo a nuestra parroquia.Pero, ¿quién era San Roque?, según la leyenda San Roque descendía de una familia Rica afincada en la ciudad francesa de Montpellier, lugar donde debió nacer a finales del siglo XIII, (aunque lo más probable fuera en Voghera, la hipótesis mas extendida es que fuera en Montpellier); cuenta la misma que durante su juventud repartió sus riquezas y emprendió la peregrinación a Roma, así recorrió Italia ejerciendo la caridad con los apestados, dedicándose a curar a todos los infectados de la peste llegando a contagiarse de la enfermedad que le llevó a retirarse a un monte, donde un perro le traía diariamente la comida hasta que un Ángel le curó.

El Calvario

El Calvario de José Muñoz y Frías, que actualmente está colgado en el arco abocinado que une la nave central con la capilla de la Arrixaca.
Es importante en la pintura murciana del XVIII y muy original la introducción de la Magdalena al pie de la Cruz. José Muñoz fue colaborador y amigo de Salcillo. Murió en Murcia el 2 de julio de 1781.

En el ángulo inferior izquierdo dice: “Joseph Muñoz ft. En Murcia año 1776”.

+ Dos óleos de Mateo Gilarte: “El Salvador” y “Virgen Orante”, colgados a derecha e izquierda de la Arrixaca. Mateo Gilarte murió en 1675 y fue enterrado en El Rosario.

Virgen de Fátima

El Salvador y Virgen Orante

Dos óleos de Mateo Gilarte: “El Salvador” y “Virgen Orante”, colgados a derecha e izquierda de la Arrixaca. Mateo Gilarte murió en 1675 y fue enterrado en El Rosario.